89 años de la Banda Municipal de Quito

Tabla de contenidos

Este viernes 15 de julio de 2022 la Banda Municipal de Quito ofrecerá un concierto en el Teatro Capitol, para celebrar sus 89 años, junto a los artistas Erick Ibarra, el Trio Colonial y la Compañía Ecuatoriana de Danza Nuestras Raíces, a las 19:00, para festejar los 89 años de formación de la Banda Municipal.

Sin embargo, si no puede asistir el viernes, disfrute el domingo 17 de julio, a las 11:00, en la Plaza 24 de Mayo, la Banda repetirá el concierto con la presencia de Gustavo Velásquez, el Trío Colonial y la Compañía Ecuatoriana de Danza Nuestras Raíces.

La Banda Municipal fue fundada el 11 de julio de 1933 y se creó con músicos provenientes de sus similares castrenses. Consolida un archivo sonoro que resguarda la tradición musical ecuatoriana con partituras musicales de más de 30.000 folios, con arreglos para instrumentos musicales para banda, basados en géneros nacionales como albazos, sanjuanitos, yaravíes, pasillos, pasacalles, tonadas, algunas tan antiguas que datan de 1912.

La Banda realiza al menos 200 presentaciones anuales, lo que supone que está presente en la gran mayoría de eventos y actos municipales.

En palabras de su director, el magíster Miguel Cabrera, quienes conforman la Banda son profesionales, músicos formados en conservatorios o que poseen estudios superiores técnicos que los avalan para ser parte de la institución, lo cual produce un alto grado del nivel interpretativo.

Desde sus inicios ha realizado una amplia labor de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio musical nacional y la circulación de distintos géneros musicales de carácter internacional, llegando a un gran número de ciudadanos y diversos públicos a través de participaciones en la ciudad y fuera de ella.

Actualmente la banda está conformada por 37 músicos que interpretan instrumentos de viento madera, viento metal y percusión, como clarinetes, saxos altos, saxos tenores, saxos barítonos, liras, flautín, trombones, saxófonos, instrumentos de percusión. trompetas, bombos y platillos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

Espera

No te vayas sin tu

-10% de descuento

En tu compra online

-10%

de descuento en todos los libros