Guillermo Lasso, presidente de la República y María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio entregaron a la ciudadanía la obra de rehabilitación de la Iglesia Balbanera en Colta – Chimborazo en la plaza del templo más antiguo del Ecuador.
La Iglesia de Balbanera constituye un núcleo generador de actividades culturales, turísticas y recreacionales de la población, alrededor de la edificación interactúan algunos elementos culturales, naturales y urbanos como: una plaza artesanal, la estación del tren, la laguna de Colta, y algunas comunidades; por lo que es prioritario preservar, conservar y rehabilitar a la primera iglesia católica del Ecuador y su entorno de una manera integral, conformando así un conjunto urbano patrimonial que permitan potenciar una oferta cultural para el disfrute de propios y visitantes.
Esta emblemática iglesia se encontraba en alto deterioro y el Ministerio de Cultura y Patrimonio realizó una intervención de restauración emergente. Desde esta cartera de Estado se iniciaron las acciones para contratar la obra en julio del 2021 y concluyó el 31 de diciembre del mismo año, con una inversión aproximada de $100.000.
“Hemos venido para entregarle a Colta su Iglesia de Balbanera totalmente restaurada”, dijo el Primer Mandatario y puntualizó que la entrega de la obra de rehabilitación de la Iglesia Balbanera es una demostración que cuando los ecuatorianos trabajan juntos, lo logran.