Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunidades ecuatorianas recuperaron bienes patrimoniales gracias a cooperación internacional

Tabla de contenidos

En el Ecuador se realizó un proceso de repatriación de bienes patrimoniales de material óseo perteneciente a los pueblos Chachi, Kayambi y Manteño, que reposaban entre las colecciones del Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian  (NMAI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, directamente a las comunidades ancestrales.

El NMAI es uno de los 21 museos dependientes de la Institución Smithsonian, que fomenta el conocimiento y comprensión de las culturas indígenas del pasado, presente y futuro. Además, considera el trato respetuoso y la repatriación de restos ancestrales a sus comunidades de origen como un derecho humano.

Una delegación del NMAI acompañó los bienes patrimoniales de material óseo a Ecuador desde los EE.UU. y los entregó a representantes de las comunidades y pueblos de donde proceden entre el 23 y 24 de mayo de 2023.

La jornada inició en La Circasiana, sede del INPC en Quito, en un acto que contó con la participación de la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick y la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Catalina Tello, quienes mantuvieron una reunión con la delegación del NMAI.

Durante la reunión de los representantes de ambas naciones, la ministra manifestó la importancia del cuidado y protección del patrimonio para la consolidación de la identidad y memoria colectiva. Por su parte, el embajador resaltó el trabajo técnico y profesional en cumplimiento al Memorando de Entendimiento entre el NMAI y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, suscrito el 13 de diciembre de 2019.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como contraparte técnica, ha mantenido reuniones periódicas con la delegación del NMAI para concretar el proceso técnico que permitió la entrega de los bienes patrimoniales directamente a representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas. Catalina Tello, mencionó que este primer paso fortalece los lazos de entendimiento y apoyo mutuo que nos posibilitan avanzar hacia futuras colaboraciones para que el patrimonio del Ecuador retorne a sus comunidades de origen.

El Museo Nacional del Indígena Americano ha trabajado con comunidades de Manabí (comunas de Pepa de Huso y Sequita), la Federación Chachi y el Pueblo Kayambi. Cada comunidad ha manifestado la importancia de que dichos restos permanezcan en sus comunidades ya que tienen lazos históricos y ancestrales con los territorios donde los bienes patrimoniales fueron recogidos.

El 23 de mayo, en el Centro Intercultural Tránsito Amaguaña de la comunidad La Chimba se llevó el acto de repatriación de bienes patrimoniales pertenecientes al pueblo Kayambi con la presencia de miembros de la comunidad, quienes realizaron una ceremonia frente al mausoleo de Tránsito Amaguaña, festejando así el retorno de sus ancestros.

Dando continuidad a este proceso de repatriación, el 24 de mayo de 2023 los dirigentes comunitarios de Pepa de Huso y la Sequita, más los miembros de la Federación Chachi, mediante un acto simbólico y ceremonial, celebraron la suscripción del acta de entrega-recepción entre las comunidades y el NMAI, bajo la presencia de las autoridades técnicas del INPC, Ministerio de Cultura y Patrimonio, GAD cantonal de Montecristi y Portoviejo y la comunidad.

Posteriormente, la comisión se trasladó hasta el Centro de Investigación e Interpretación Hojas Jaboncillo, ubicado en la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo, donde se firmó el acta de cooperación para la custodia temporal de los restos ancestrales que reposarán en la reserva arqueológica administrada por el INPC.

Este proceso de repatriación culminó con éxito, dando cumplimiento al «Memorando de Entendimiento entre el Museo Nacional del Indígena Americano de Estados Unidos y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador», que ha permitido que la herencia cultural de comunidades y pueblos regrese a su origen.

Fuente: MInisterio de Cultura y Patrimonio del Ecuador

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar