Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conozca los museos de todo el país

Durante todo el año 2023, los museos y repositorios del Ministerio de Cultura y Patrimonio contarán con varias actividades para que las y los ciudadanos disfruten y descubran lo que estos espacios pueden ofrecer.

La historia, el arte, la cultura y el patrimonio del Ecuador se podrán observar y recorrer. A continuación, te presentamos los contenidos de cada museo:

A continuación, se detalla la riqueza que ofrece La Red de Museos del MCYP:

El Museo Nacional del Ecuador, MUNA, ubicado en Quito, es considerado la mayor institución museística del país, ya que mantiene la más grande colección de bienes ancestrales, variedad de obras de arte de diferentes artistas y épocas, además de bienes culturales arqueológicos de diversos períodos de la historia ecuatoriana. 

El Museo Antropológico de Arte Contemporáneo, MAAC, está localizado en el centro de la ciudad de Guayaquil, junto al barrio Las Peñas y frente al río Guayas. Es un museo abierto que se instituye como enclave de la discusión cultural.

El Museo y Parque Arqueológico Pumapungo o “Puerta del Puma” ofrece un testimonio tangible de la cultura Cañari e Inca, su organización sociopolítica, objetos etnográficos, atuendos, viviendas a escala dan cuenta de formas de vida, creencias, ritos y símbolos de nuestros pueblos. Esta ubicada en la ciudad de Cuenca.

El Museo Camilo Egas tiene promueve la conservación, promoción y difusión del legado de este artista quiteño, pionero del indigenismo en el movimiento pictórico ecuatoriano. Se ubica en el Centro Histórico de Quito.

El Centro Cívico Cultural Mariscal Sucre es un espacio que tiene características simbólicas de importancia para la memoria histórica ecuatoriana ya que en sus instalaciones se delineó la estrategia militar para el combate libertario de 1822. Se encuentra ubicado en la parroquia de Chillogallo, sur de Quito.

El Museo y Centro Cultural Esmeraldas contiene la sonoridad, oralidad, rituales, historia y otros elementos de las culturas Tolita, Teaone, Atacames, Chachi, Awá, Épera, afroesmeraldeña y mestiza.

El Museo Amantes de Sumpa en Santa Elena custodia una pareja de ancestrales pobladores de la cultura ‘Las Vegas’ abrazados para la eternidad en uno de los entierros más antiguos del continente americano.

El Museo y Centro Cultural Manta muestra elementos de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama Coaque, Bahía, Guangala y Manteño. Sillas en forma de “U” y otros artefactos permiten vincular el pasado con la identidad manabita contemporánea.

El Museo Presley Norton posee una colección de arqueología conformada por cerca de 8.000 objetos de cerámica, hueso y piedra de la costa pacífica ecuatoriana. Está ubicado en la ciudad de Guayaquil.

El Museo Nahim Isaías cuenta con más de 2.000 obras pictóricas y escultóricas de los siglos XVI al XVIII y de arte republicano del siglo XIX, la iconografía del arte colonial a través de los 4 elementos: fuego, tierra, aire y agua. Está ubicado en la ciudad de Guayaquil.

El Museo y Centro Cultural Riobamba expone importantes procesos de la región como los movimientos sociales, mujeres y la vida de personajes emblemáticos como Monseñor Leonidas Proaño.

El Museo de Portoviejo salvaguarda fondos arqueológicos, artísticos y documentales de la región para sustentar con ellos exposiciones de historia y arte que promueven la reflexión sobre Manabí y el país.

El Centro Cívico Ciudad Alfaro preserva y difunde la historia de la gesta revolucionaria alfarista.

El Complejo Cultural Fábrica Imbabura es el primer museo industrial patrimonial del Ecuador cuenta con 10.000m2 para el desarrollo integral y cultural de la región. Está ubicado en Atuntaqui.

El Museo y Centro Cultural de Ibarra conserva, preserva y difunde los bienes culturales patrimoniales de la Sierra Norte del país.

El Museo y Centro Cultural Loja alberga importantes testimonios de la riqueza cultural de la Loja y su provincia, en sus salas temporales se exhiben muestras de grandes autores lojanos como Eduardo Kingman y Oswaldo Mora.

El Complejo Arqueológico Ingapirca es el sitio arqueológico precolombino más importante del Ecuador. En este sitio, ubicado en la provincia del Cañar, reposa el conjunto arquitectónico inca mejor conservado del país.

El Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo abarca un área de más de 3.500 hectáreas ubicadas a lo largo y ancho de una cadena montañosa con una gran biodiversidad y donde habitó gran parte de los antiguos pobladores manteños. Cuenta, además, con varios pisos y zonas de bosque seco y subtropical. Este polígono, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, está ubicado entre los cantones Portoviejo, Montecristi y Jaramijó, de la provincia de Manabí.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar