Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Delimitan el sitio arqueológico “Rumipamba’’

El Ministerio de Cultura y Patrimonio suscribió el Acuerdo Nro. MCYP-2022-0171-A de 2 de diciembre de 2022, mediante el cual se aprobó la delimitación del polígono patrimonial del Sitio Arqueológico Rumipamba, que se extiende en 48.84 hectáreas, dividido en zona monumental con 39,96 hectáreas y su área de influencia con 8,88 hectáreas.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con tecnología de georreferenciación, genera el expediente de polígono de protección de los sitios arqueológicos, con fichas técnicas y levantamiento de mapas.

Se destaca que la delimitación del polígono permite normar y regularizar el uso del suelo con el fin de proteger los bienes arqueológicos y paleontológicos, y otorga la custodia de estos al Gobierno local correspondiente, en este caso, al Municipio del Distrito Metropolitano del cantón Quito, que, de conformidad a su ámbito de competencia, será el encargado de emitir la Ordenanza Municipal para la protección, conservación y puesta en valor de este sitio patrimonial.

Rumipamba, es un vocablo kichwa que significa pampa o ‘‘planicie de la piedra’’, cuyos vestigios corresponden a diversos periodos arqueológicos, entre los que están restos del periodo denominado Formativo Tardío del 1500 a.C. al 500 a.C., del periodo posterior llamado “Desarrollo Regional” del 500 a.C. al 500 d.C., caracterizado por la presencia de tumbas y asociado a fragmentos de platos trípodes perforados y variedad de cerámicas encontradas en el sitio.

Existe evidencia del período de Integración del 500 d.C. al 1500 d.C., que está compuesta por restos de aldeas y viviendas construidas en barro y techumbre de paja. Hay también indicios de la cultura Yumbo y, del último periodo precolonial, se pueden apreciar paredes incas.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar