Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día del Orgullo Ecuatoriano: 5 motivos para celebrar la riqueza de Ecuador

Cada cuarto viernes de septiembre se celebra el Día del Orgullo Ecuatoriano, una oportunidad para reconocer la calidad de los productos del país, entre ellos el más emblemático es el chocolate.

Ecuador es un referente de esta industria, destacándose no solo como el mejor productor de materia prima mundialmente, sino también por la capacidad de generación de valor agregado en el origen. En esta fecha destacamos, entre tantos, cinco motivos para estar orgullosos.

Primero: nuestra biodiversidad es una fuente sorprendente de inspiración. Por su ubicación geográfica privilegiada, Ecuador es uno de los países más biodiversos del mundo, territorio de múltiples micro-climas y de una infinidad de productos agrícolas.

El cacao no es la excepción, siendo un banco genético de variedades ancestrales. A través de la
innovación de la marca Paccari, pionera en generar valor agregado en el origen con una línea
de productos de alta calidad, es enorme la diversidad de cacaos de distintas regiones que
sorprenden a todos los paladares.

Segundo: los productores locales de pequeña escala son el epicentro del modelo de negocio. Es creciente el movimiento de empresas con propósito en Ecuador, con ejemplos de modelos
de triple impacto, social, económico y ambiental.

Uno de ellos, Paccari, pone al agricultor local de pequeña escala al centro de su modelo de negocio. A través del comercio directo y pago de precios premium genera un proceso virtuoso donde unos 4 mil agricultores se benefician de lo que ofrece la marca. Además del cacao, esta empresa ha sumado a
numerosos productores y recolectores de frutas y otros insumos que son parte de su gama de productos expandiendo la inclusión de su cadena de valor.


Tercero: las prácticas de agricultura sostenible aportan salud a la tierra y las personas. El movimiento “Del Árbol a la Barra” que lidera Paccari, marca pionera en la producción sostenible de cacao local mediante procesos orgánicos y biodinámicos certificados, incentiva cultivos libres de sustancias químicas y tóxicas aportando salud a la tierra y a los agricultores en el campo.

La producción evita el uso de lácteos y emplea endulzantes sustitutos como el azúcar de coco, entre otros procesos que contribuyen a la salud del consumidor.

Cuarto: la calidad e innovación es reconocida a través de diversos premios y rigurosas competencias
Son más de 400 los reconocimientos que ratifican la calidad e innovación del chocolate ecuatoriano, gracias a los productos de Paccari, la marca ecuatoriana más premiada del país.

Desde el 2012, es consistente el rigor de sus procesos y estándares de calidad, que no dejan de sorprender al mundo de la abundancia del país y prodigiosa imaginación de su gente.

Quinto: de la alta cocina a la mesa de todos los días, la nobleza del chocolate es un regalo. La nobleza del chocolate ecuatoriano lo convierte en uno de los ingredientes de la innovación culinaria. La línea profesional de Paccari, con chocolates de elevado porcentaje de cacao fino de aroma ha sido parte de la creación de exponentes de la alta gastronomía internacional.

La trufa premiada de Paul Young en 2013 es un ejemplo de la repostería, pero también, cocineros de prestigio ibérico como Martín Berasategui o la ecuatoriana Carolina Sánchez lo emplean en la cocina salada. Las virtudes del chocolate orgánico de Paccari aportan valor a una serie de productos de la industria de alimentos.

Un caso a citar es panettone de la panificadora ecuatoriana Moderna, premiado en 2020 con dos estrellas de oro en el Superior Taste Awards.

Paccari es una empresa que en el año 2022 cumplió dos décadas de trayectoria. Se destaca por su
modelo de negocio de triple impacto, logrando equilibrio social, ambiental y económico, a través de su
línea de chocolate 100% orgánico.

Dinediciones/

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar