El Centro Cultural Metropolitano (CCM) de Quito inauguró el 10 de agosto la exposición ‘Que el Pichincha decora: memoria, geografía y afectos’, la que está compuesta por obras de 40 artistas y 25 fondos documentales y colecciones. La entrada es gratuita.
La muestra se despliega en cuatro salas temporales y los patios del CCM, además de la sala temporal del Museo Alberto Mena Caamaño. Estará abierta hasta el 24 de octubre de 2022 y puede ser visitada de miércoles a domingo, de 09:30 a 16:00.
La exposición, curada por la investigadora Lucía Durán, propone una exploración sobre la imaginación social, estética y política alrededor del volcán Pichincha, así como sobre las formas de construcción afectiva de la memoria social y las coreografías públicas de memoria a lo largo de 100 años de conmemoraciones.
Al mismo tiempo, aborda las formas críticas en que el arte contemporáneo y la memoria social interpelan y disputan los discursos oficiales sobre los sentidos patrios y abren nuevas posibilidades para el pensamiento y la reflexión social. Desde el archivo histórico, la escultura, la fotografía, el dibujo, la pintura y el arte contemporáneo.
‘Que el Pichincha decora: memoria, geografía y afectos’, pone en juego diversas miradas estético-políticas sobre nuestra forma de habitar y disputar nuestra historia. La exposición plantea dos ejes: geografía y afectos, y memoria, arte y política.
El Centro Cultural Metropolitano está ubicado en las calles García Moreno y Espejo.