Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador logra alianzas en cooperación estratégica cultural en México

Tabla de contenidos

La Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, celebrada del 28 al 30 de septiembre de 2022 y acogida por la Secretaría de Cultura de México, permitió que Ecuador posicione, a escala mundial, la visión e intereses nacionales en el ámbito cultural.

La ministra de Cultura y Patrimonio María Elena Machuca, en el contexto de este encuentro, participó en diversos espacios regionales y bilaterales como el diálogo con Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de Unesco, en el que se enfatizó la importancia de la cooperación de este organismo para la digitalización de archivos y documentos históricos. También se destacó la relación y complementariedad entre cultura y educación, además de su intervención en el programa Salud + Arte, componente del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2022 (FIAVL).

Con Alain Berset, jefe del Departamento Federal del Interior de Suiza, la titular de esta cartera de Estado acordó la suscripción de un memorando de entendimiento que abarque la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, así como el desarrollo de mecanismos que mejoren la condición de los artistas y gestores culturales.

Por otro lado, la ministra Machuca expuso a sus pares de la región, convocados a una reunión por parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la importancia del multilateralismo para enfrentar retos como el cambio climático y sus efectos en la conservación del patrimonio material, para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a reactivar el sector cultural.

Adicional a estas actividades, Ecuador realizó la donación de una capa tejida con la técnica Ikat, elaborada en la provincia del Azuay. Esta pieza artesanal fue donada por el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP) y fue expuesta en una muestra colectiva de indumentarias y elementos culturales del mundo.

Mondiacult 2022 concluyó con una declaración aprobada de manera unánime por 150 estados, la cual marca una hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas culturales a nivel global. Otro hito fundamental de esta proclamación es el reconocimiento de la cultura como bien público mundial y que se integre como objetivo específico en la agenda para el desarrollo más allá de 2030.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar