Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El horno manabita se levanta como patrimonio agroalimentario

El 18 de abril de 2023, en un evento desarrollado en el Complejo Arqueológico Hojas Jaboncillo, el horno manabita fue certificado como parte del patrimonio cultural inmaterial del país. Este artilugio, que guarda una memoria milenaria, convoca alrededor de sus fogones a las familias y es un un elemento de vinculación socio – cultural.

Estudios arqueológicos han encontrado que este horno, en el que se aplican más de 16 técnicas de preparación y conservación de alimentos, era utilizado desde hace 5000 años en lo que hoy es la provincia de Manabí.

En una carta enviada por Fanny Vergara Ibarra, quien impulsó el proceso y es parte de Gasan.ec,  a las autoridades de cultura y patrimonio relata cómo gracias a esta inclusión se están abriendo otras oportunidades para toda la cadena del patrimonio agroalimentario y artesanal, pero sobre todo ha despertado el interés colectivo por tener en casa otra vez al núcleo transmisor de conocimientos y activador de la memoria social.

“Los hijos nos están encargando hornos para sus padres, los yernos hornos para sus suegras, la repercusión que ha tenido ha superado las expectativas, no sólo a nivel de cocineros, también en el entusiasmo de la provincia, nos ha vuelto a unir el sentimiento de hermandad, cobijados por el significado de este artefacto de mucha importancia y arraigo cultural, ese arraigo de identidad cultural del cual me siento orgullosa de haber nacido en esta tierra y ser heredera de un gran Patrimonio Cultural”, indica.

El patrimonio cultural es parte de las vivencias de la gente y esa memoria histórica y colectiva lo lleva a ser parte de las prácticas cotidianas.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar