Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Hotel Quito es Patrimonio, y el Patrimonio se cuida

El Ministerio de Cultura y Patrimonio dispuso como medidas de obligatorio cumplimiento al Municipio de Quito, que se restituya el carácter patrimonial absoluto del Hotel Quito, en uso de sus facultades como ente rector de la Cultura y el Patrimonio y en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución y la Ley Orgánica de Cultura, mediante disposición MCYP-MCYP-2024-0671-O de 22 de junio de 2024, que se acató por parte de la Municipalidad el día de ayer.

El emblemático Hotel Quito cuenta con la protección integral y absoluta de todos sus predios, incluidos sus parqueaderos, gracias a que el Municipio de Quito tuvo que acatar estas disposiciones administrativas de la autoridad de Cultura y Patrimonio. Este proceso permitió que el día de ayer, 03 de julio de 2024, el Municipio de Quito enviara por segunda vez la ficha técnica del hotel, pero esta con la debida valoración de protección absoluta tras la disposición del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La protección «integral y absoluta» imposibilita la construcción de cualquier proyecto en el complejo del Hotel Quito, que constituye un bastión patrimonial moderno que debe ser respetado porque es parte de nuestra memoria histórica y es la construcción paisajista más compleja de la arquitectura moderna del siglo XX. Además, las reclamaciones ciudadanas en su defensa y los insumos técnicos debidos fueron acogidos y canalizadas dentro del marco de la Ley, por la autoridad competente en materia de Patrimonio.

«El Ministerio de Cultura y Patrimonio saluda a todos quienes se sumaron a esta causa y estará también vigilante del cumplimiento pendiente de las disposiciones judiciales que se dictaron en relación con este mismo bien patrimonial, pues la ratificación de la calidad absoluta como Patrimonio del Hotel se ha dado en el marco de estas disposiciones administrativas del Ministerio. Esto en unidad y cooperación entre vecinos de barrios de Quito, ex autoridades de la ciudad, representantes de las escuelas de arquitectura, profesionales independientes y funcionarios del Gobierno Nacional», indicó la Cartera de Estado.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar