El tejido de sombrero de paja toquilla cumple IX aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tabla de contenidos

La mañana de este domingo 5 de diciembre de 2021 la Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura organizaron un evento conmemorativo con ocasión del IX aniversario de declaratoria del tejido tradicional de sombrero de paja toquilla ecuatoriano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cita tuvo lugar en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, el cual forma parte del programa Espacios de la Memoria, del Plan de Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla.

El alcalde Cuenca Pedro Palacios Ullauri enfatizó en la importancia de proteger esta importante actividad patrimonial en el marco de una “nominación que nos enorgullece pero sobre todo nos compromete a seguir trabajando como gobierno local en favor del resguardo y salvaguarda de nuestro importante patrimonio material e inmaterial”.

Laura Guamán, quien intervino en representación de las toquilleras asistentes al evento, manifestó su agradecimiento por el desarrollo de diferentes iniciativas que buscan mantener este legado y exhortó a las autoridades a seguir impulsando propuestas que motiven a los artesanos a continuar con el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla.

Los asistentes fueron invitados a recorrer las salas del Economuseo Municipal Casa del Sombrero y a disfrutar de una presentación artística de la mano de la cuencana Verónica Tola para rendir homenaje a los artesanos y artesanas presentes.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

Espera

No te vayas sin tu

-10% de descuento

En tu compra online

-10%

de descuento en todos los libros