Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fotografías de la memoria trans del Ecuador se exponen en el CCM

El Centro Cultural Metropolitano de Quito realiza desde marzo de 2024 la exposición “Memorias Diversas”, muestra organizada por la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos con el apoyo de la Secretaría de Cultura, que, a través de una serie de imágenes, documentos y testimonios, recuerda el proceso de despenalización de la homosexualidad en el país.

La exhibición fotográfica está acompañada con visitas guiadas, mediación educativa y recorridos en barrios de la capital en los que las mujeres trans ejercieron su trabajo nocturno. Además, un vídeo documental relata el proceso y la publicación del fotolibro “Relámpagos bajo el puente” como un medio para recuperar, proteger y promover la memoria histórica de la lucha trans.

Para Yinna Higuera, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, “este archivo de la memoria trans, uno de muchos que deben existir y que se necesita sumar desde los diversos territorios del Ecuador, es un ejemplo de la importancia de salvaguardar los acervos fotográficos como patrimonio para recuperar el pasado y contextualizar el presente”.

Programación:

  • 4 de abril a las 18h00. Presentación fotolibro “Relámpagos bajo el puente”, en el Centro Cultural Metropolitano Quito.
  • 11 de abril a las 11h00. Recorrido guiado por barrios de Quito.
  • 16 de abril, a las 17h00. Conversatorio virtual: archivos de la memoria trans de Ecuador, Argentina y México.

Este archivo fotodocumental de la época, realizado por la escritora, fotógrafa y activista transgénero Purita Pelayo Urriola, constituye un aporte a la memoria histórica de las mujeres trans al cumplirse 26 años de la despenalización de la homosexualidad aún sin justicia y sin reparación para sus protagonistas.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar