Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gastronomía que promueve el consumo responsable en el Museo Yaku

Durante todo el mes de marzo puede conocer una propuesta que fomenta la economía colaborativa y solidaria. ‘Ñukanchik’ ofrece diversos alimentos tradicionales donde varios colectivos y comunidades aledañas a Yaku Parque Museo del Agua ofrecen al público, poniendo en valor el consumo responsable y la alimentación soberana.

Cada fin de semana de marzo de 2023, de 09:00 a 15:00, un colectivo diferente brindará en el Kiosco Mirador del parque museo, una propuesta gastronómica que no se la puede perder. Esta actividad surge desde el trabajo colaborativo entre ‘Mediación Comunitaria’ de la Fundación Museos de la Ciudad, Yaku, las Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, Mercado de San Francisco, la Asociación de Servicios Turísticos San Francisco de Cruz Loma, el Colectivo Chaquiñán UIO.

Conozca a las organizaciones que encontrará los sábados y domingos en el parque museo:

  • Asociación de Servicios Turísticos San Francisco de Cruz Loma ‘Asoturfralom’. Fomenta el cuidado de las tradiciones y la naturaleza, mediante la convivencia armónica con el ambiente, los saberes ancestrales en sus prácticas artesanales y culinarias, para expandir y resguardar sus conocimientos, su origen y su identidad. Entienden a las personas como un complemento ideal de la naturaleza.
  • Mujeres Emprendedoras De la Ruta de Humboldt. Son migrantes de diversas provincias del Ecuador, trabajan desde febrero del 2018, con el objetivo de fortalecer a sus integrantes en aspectos socio ambientales y económicos, a través de emprendimientos. Gracias al empoderamiento comunitario y su compromiso a favor de la protección del patrimonio cultural y natural, su trabajo ha sido reconocido por la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito; destacándose por ofrecer opciones gastronómicas vegetarianas que promueven la soberanía alimentaria, la economía popular y solidaria.

    • Colectivo Chaquiñán UIO. Su trabajo se centra en visibilizar el patrimonio tangible e intangible de los barrios quiteños asentados en el macizo del Pichincha. La Colmena, La Libertad, San Roque y San Diego.
  • Mercado San Francisco. Es el primer centro de abastos de Quito; tiene 127 años de existencia. En sus inicios, funcionaba en la Plaza de San Francisco, por lo cual lleva su nombre. Allí los comerciantes ofertaban productos de primera necesidad. Después de algunos años, se trasladó a la calle Cuenca, entre Santa Clara y Benalcázar; en estas instalaciones presentaron sus servicios hasta 1994, año en el que fue reubicado en las calles Rocafuerte y Chimborazo, donde actualmente funciona. Es el primer mercado saludable y turístico, declarado un lugar libre de trabajo infantil.
  • Fundación Sol de Primavera: busca lograr una convivencia social libre de violencia a través de la construcción de proyectos de vida, para transformar las condiciones de pobreza y extrema pobreza en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Quito. Su propuesta de formación técnico profesional, promueve la inclusión social, así como la actoría y participación ciudadana, como un proceso que busca superar las relaciones de discriminación, inequidad y exclusión.
  • Dirección: Barrio El Placer Oe11-271, ingreso peatonal. Calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatonal, Quito.
  • Más información:
  • Página web: www.yakumuseoagua.gob.ec
  • Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar