Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historiador Carlos Calderón Chico recibió homenaje póstumo en Guayaquil

El 4 de enero de 2023 se cumplieron 10 años de la muerte del historiador y periodista guayaquileño Carlos Calderón Chico. Para recordar su tesonero trabajo de gestión cultural, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Feria Internacional del Libro de Guayaquil le rindieron un homenaje póstumo el pasado jueves 20 de abril de 2023, en el lobby del Museo (Av. Malecón Simón Bolívar y Calle Loja).

Este acto se desarrolló con un panel en el que se evocaron las diversas facetas Carlos Calderón Chico y contó con la participación de Cecilia Ansaldo, crítica literaria, el arquitecto Fernando Naranjo, la periodista Lola Márquez y la periodista Clara Medina como moderadora.

Carlos Calderón Chico ejerció las cátedras de Historia y Literatura Ecuatoriana en diferentes instituciones educativas de Guayaquil. Fue editor de suplementos y revistas culturales. Mantuvo en el café galería Barricaña un programa cultural quincenal por el que pasaron más de un centenar de escritores, pintores y políticos, para debatir sobre diversos temas.

En dos oportunidades presidió la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, Núcleo del Guayas. En 2002, ingresó como miembro correspondiente a la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Entre los libros de su autoría constan Literatura, autores y algo más (1983); Pedro Jorge Vera se confiesa: Política y literatura (1985); Jorge Enrique Adoum: Entrevista en dos tiempos (1988); Tres  maestros se cuentan a sí mismos: Ángel F. Rojas, Leopoldo Benites Vinueza y Adalberto Ortiz (1991); y No me importa el juicio de la HistoriaConversaciones con Carlos Julio Arosemena (2000).

Además, como un reconocimiento al aporte de Chico, una escuela fiscal de la Isla Trinitaria lleva su nombre. Y su biblioteca personal, ahora es de consulta abierta para todo interesado en la literatura de nuestro país.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar