Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La esmeraldeña Yuliana Ortiz obtiene premio IESS en Italia

La ecuatoriana Yuliana Ortiz fue la ganadora del premio IESS con su obra “Fiebre de Carnaval”. El galardón es dirigido a autores emergentes menores de 35 años, con el objetivo de identificar y difundir nuevas voces de la literatura latinoamericana aún no traducidas ni publicadas en Italia.

Yuliana Ortiz Ruano oriunda de Esmeraldas, en diversas entrevistas ha denunciado la discriminación de las escritoras mujeres y doblemente la de las afro en nuestro medio. Ella estudió Literatura en la Universidad de las Artes, pero su don para el manejo de su lengua poética viene de un ADN que atravesó los mares y luchó y sigue luchando por conquistar la libertad, investiga la exclusión cartográfica como potencia detonadora de procesos artísticos y lo poético en distintos registros literarios.

Ha participado en festivales, conversatorios y encuentros literarios en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Su trabajo ha obtenido premios, como el primer lugar en el Concurso Nacional de Literatura, categoría poesía, Libre Libro 2019, y mención de honor en el Concurso Nacional Poesía en Paralelo 0, en 2017. Textos suyos aparecen en revistas y antologías digitales e impresas de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España y Portugal.

Ha publicado Sovoz (2016), Canciones desde el fin del mundo (2018) y Cuaderno del imposible retorno a Pangea (Ediciones Libros del Cardo, Valparaíso, 2021 – Recodo Press, Quito, 2021 – Amauta & Yaguar, Buenos Aires, 2022). Seleccionada en el Translator Choice II del Festival de Literatura Latinoamericana LATINALE, organizado por el Instituto Cervantes de Berlín.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar