Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad Nebrija sede Guayaquil y el MAAC celebran exposición del V Centenario de Antonio de Nebrija

La Universidad Nebrija, sede en Guayaquil, y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), inauguraron el 5 de octubre de 2023 una exposición que recorre la vida y la obra de Antonio de Nebrija y pretende traer al presente los valores humanistas del gran gramático.

La muestra se enmarca en el contexto del V Centenario del fallecimiento de este ilustre humanista, que ha dejado un valioso legado en el mundo de la lingüística y la cultura latinoamericanas.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades entre las que se encontraban Pedro José Sanz Serrano, Cónsul General del Consulado de España en Guayaquil; Mauricio Ullrich, viceministro de Cultura y Patrimonio; y Sarita Vizuete, Subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil Zona 8, entre otros. En total, más de 40 participantes se sumaron a este memorable evento.

Como parte de la inauguración, Mauricio Ullrich, viceministro de Cultura y Patrimonio, resaltó que: “Es fundamental el papel que cumple la cultura en la reconstrucción del tejido social, por ello es necesario que todos los espacios culturales estén al alcance de la población. Quiero expresar mi profunda admiración por la valiosa labor que realiza el MAAC y en esta noche importante, resaltar la relevante contribución de Antonio de Nebrija en la implementación de la gramática. Es un privilegio para mí el inaugurar en esta noche tan magnífica exposición”.

Por su parte, Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, recordó que la conmemoración del V Centenario de Antonio de Nebrija se está llevando a cabo desde el año 2022 y también a lo largo del 2023, años en el que se está acometiendo su viaje internacional a ciudades como Guayaquil, Quito, Bogotá y Lima. Guayaquil es su primera parada, con el aporte fundamental del MAAC.

Un humanista que defendió la cultura y la independencia a ultranza

En su discurso, Escarabajal enfatizó la destacada trayectoria de Antonio de Nebrija y subrayó la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Nebrija y Acción Cultural Española en la concepción de esta iniciativa.

“El principal objetivo de esta muestra es recuperar para el presente la figura intelectual del gramático. Su capacidad de innovación, su independencia, su defensa de la libertad de criterio, su compromiso con el rigor y la verdad, su sed de conocimientos… Todos son valores humanistas que nos parecen vigentes e importantes para el público de hoy”.  

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar