Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 30 aliados empresariales suman esfuerzos para prevenir la desnutrición infantil

Tonicorp junto a 30 aliados del sector empresarial, académico y Organismos No Gubernamentales (ONG) se sumaron el martes 7 de mayo de 2024, a las acciones de sensibilización que ejecuta la Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil para la prevención de la desnutrición crónica infantil en el país.

El evento se desarrolló en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) quienes a más de sumarse a esta lucha con el apoyo de Tonicorp presentaron la campaña de comunicación denominada «Ahí Viene el Monstruo de la DCI», que tiene como objetivo educar y sensibilizar sobre esta problemática en varias comunidades del Ecuador.

Tonicorp a través del programa “Líderes Comunitarios con enfoque en Nutrición y Fomento Productivo” implementa acciones a nivel nacional con mayor incidencia en la provincia de Bolívar, donde con capacitaciones promueve el cambio de comportamiento para transformar positivamente a las comunidades.

Hasta la fecha, la compañía ha capacitado a 156 líderes comunitarios e impactado a más de 2.500 personas a través de los procesos de réplica desarrollados en sus localidades.

La DCI es un problema de salud pública que afecta, actualmente, al 20,1% de menores de 2 años en el país, es decir, dos de cada diez niños son víctimas de esta situación que puede generar problemas de aprendizaje en la etapa escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión o diabetes en la vida adulta, y dificultades para insertarse en el mercado laboral, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil lidera la lucha contra la DCI y motiva la colaboración con otros actores para alcanzar un mismo objetivo, siendo éste la prevención y reducción de esta problemática, por ello invierte en esta causa USD 342 millones para garantizar la atención en salud, desarrollo social a niñas y niños menores de dos años y mujeres embarazadas.  

La titular de esta cartera de Estado, María José Pinto, señaló que el principal objetivo de esta Red es fortalecer la política pública en la prevención de la desnutrición crónica infantil a través de cuatro ejes: equidad para priorizar necesidades de los más vulnerables; inversión para la primera infancia como motor de desarrollo sostenible del país; corresponsabilidad para promover el cambio de comportamiento para la prevención; y la institucionalización de la política pública.

“Es necesario entender que por cada dólar que se invierte en la primera infancia, en combatir la Desnutrición Crónica Infantil, se genera un rendimiento de 17 dólares, por todos los beneficios futuros”, enfatizó”.

Por su parte, Sofía Sierra, líder del Proyecto Líderes Comunitarios con Enfoque en Nutrición y Fomento Productivo, ratificó el compromiso de Tonicorp en la “implementación de planes de acción que contribuyan a prevenir la DCI y a sumar esfuerzos con los diferentes sectores con la finalidad de convertirlos en agentes de cambio que comprendan la problemática, las soluciones y generen transferencia de conocimientos en su entorno.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar