Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 450 árboles patrimoniales son monitoreados y cuidados

La Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Quito continúan con el monitoreo y cuidado de más de 450 árboles catalogados como patrimoniales del Distrito Metropolitano, con la finalidad de obtener un diagnóstico general e identificar los sectores en donde habitan.

Para ello, se realizan intervenciones especializadas como poda, fertilización, mejoramiento de suelo, control fitosanitario, sistemas de apoyo e instalación de cercos protectores; para subsanar las problemáticas encontradas en cada árbol evaluado. Hasta el momento se avanza en el 60% de esta actividad. Además, se colocan letreros en los ejemplares que contienen información sobre la especie y un número de identificación único.

Es importante mencionar que de acuerdo a la Ordenanza 041 del año 2022: Protección, fomento y preservación del arbolado urbano y biodiversidad asociada, los árboles declarados como patrimoniales por parte del Municipio, tanto en predios públicos como privados, serán objeto de medidas protectoras adicionales, en este sentido cualquier tipo de intervención no autorizada se encuentra tipificada como una infracción muy grave sancionada con una multa de 50 Salarios Mínimos Unificados.

Todas estas acciones aportan a la construcción del Plan de Gestión de Árboles Patrimoniales del DMQ, una guía que permitirá seguir la metodología de intervención y continuar con las actividades de protección de estos ejemplares.

Una de las características que define a un árbol como patrimonial es su longevidad, hecho que tiene varias implicaciones: son árboles significativos en los ámbitos histórico y cultural y, a la vez, son los que requieren mayores cuidados en lo que se refiere a su salud, vitalidad, seguridad, entre otros aspectos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar