Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de siete mil bienes culturales de Jaime Barrera Barrera fueron donados al MUNA

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) recibieron en donación el fondo documental que perteneciera a Jaime Barrera Barrera, compuesta por 7.600 bienes culturales, entre ellos: 3.000 libros sobre leyes, lengua, literatura, historia y más; 1.113 fotografías históricas en papel fotográfico; más de 3.000 documentos manuscritos, mecanografiados y mixtos; y, 409 grabaciones sonoras (discos analógicos en soporte pizarra y vinil).

Este proceso de concesión de este legado inició en 2019 y el 24 de enero de 2023, en un acto simbólico de agradecimiento en compañía de familiares, parientes y amigos, se entregaron reconocimientos a Pablo (+), Helena y María Clara Barrera Mena, por permitir incorporar este valioso acervo de su padre a la Colección Nacional de Bienes Culturales.

Jaime Barrera Barrera (1910 – 1977), fue escritor, periodista, diplomático, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Se desempeñó como director de la Biblioteca de la Universidad Central, subdirector de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fundador de la Caja del Seguro y abogado del Instituto Nacional de Previsión Social, parte de esta faceta fue recogida en sus textos Breves comentarios a los estatutos de la Caja de PensionesDos lecciones sobre Seguro Social, Seguridad Social en la posguerra y Contribución al estudio del seguro social para el trabajador del campo.

De su parte, Helena Barrera señaló que su familia, en acto de generosidad, decidió que este “tesoro no se quedase en las cuatro paredes de la casa de alguno de sus hijos sino que tuviera otro destino y al alcance de más gente» .

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar