Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ministerio de Cultura y Patrimonio fortalece capacidades culturales a través del Programa ACERCA

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador participó en el Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, conocido como Cultura + Desarrollo «ACERCA». Este programa, de renombre internacional, tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades en todos los ámbitos de la cultura.

ACERCA se enfoca en diversas áreas, siendo la formación y capacitación de actores y gestores culturales una de sus líneas de trabajo fundamentales. Esto contribuye a mejorar la oferta cultural tanto en instituciones públicas como privadas, en los países socios participantes.

Una faceta esencial de esta línea, es facilitar el encuentro entre expertos y profesionales del sector cultural, para establecer mecanismos de cooperación, desarrollar estrategias regionales y crear redes de colaboración duraderas.

Además, busca fortalecer instituciones y consolidar políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos, adaptados a las necesidades de las instituciones contrapartes en cada país participante.

Así también, el enfoque en el proceso creativo de artistas y artesanos, considerados como los cimientos del desarrollo cultural. ACERCA ofrece cursos y talleres que apuntan a potenciar estas habilidades y fomentar la creatividad en el ámbito cultural.

En este contexto, la Embajada de España en Ecuador ha confirmado la aprobación de tres proyectos presentados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio:

1. Taller de Conservación Preventiva del Patrimonio Documental: el Archivo Histórico Nacional, desarrollará un taller destinado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de archivos, museos y bibliotecas en técnicas específicas de conservación preventiva del patrimonio documental.

2. Guardianes del Patrimonio: bajo la dirección del Centro Cultural Manta, este proyecto tiene como objetivo la conservación preventiva de sitios cercanos a nuestras comunidades, capacitar a profesionales de la cultura y el patrimonio, y a las comunidades sobre la toma de decisiones en el manejo responsables de sitios y colecciones arqueológicas, proporcionar estrategias a las comunidades e involucrar a la ciudadanía en procesos de recolección de información científica.

3. Encuentro de Conservación y Gestión Cultural en Bibliotecas: organizado por la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, con el propósito fortalecer la gestión institucional bibliotecaria en las bibliotecas públicas, comunitarias, escolares e institucionales del Ecuador, adquirir nuevos conocimientos en procesos de conservación de bienes patrimoniales, bibliográficos, hemerográficos y documentales, adquirir nuevos conocimientos de gestión cultural en bibliotecas y mejorar la oferta cultural del país asociado.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar