Muestra de Luis A. Martínez se inaugura en el MuNa

Tabla de contenidos

Alrededor de 30 obras y documentos históricos del escritor, político y pintor Luis A. Martínez integran la exposición ‘Paisajes. Instantes de Los Andes’, que se inaugurará a partir de las 19:00 del sábado 30 de julio de 2022, en las salas temporales del Museo Nacional del Ecuador (Quito, Av. Patria y Av. 6 de Diciembre), en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Esta muestra, curada por Martín Jaramillo Serrano, es un esfuerzo cojunto entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el MuNa. Además cuenta con la colaboración de varias instituciones como la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, el Gobierno Provincial de Tungurahua, el GAD Municipal de Ambato, el Club Tungurahua, el Centro Cultural Metropolitano y coleccionistas privados.

La obra pictórica de paisaje de Luis A. Martínez (Ambato, 1869-1909) fue producida entre los años de 1892 a 1909. Es considerado el único artista del siglo XIX, e inicios del XX, que dedicó su obra por completo a la representación de los paisajes del Ecuador, sobre todo de los Andes de la Sierra central. Podría considerarse uno de los primeros pintores laicos republicanos, porque no se conoce obra de él con motivos religiosos. El paisaje fue uno de los principales recursos utilizados por los pintores para dejar atrás el fuerte legado barroco de la Escuela Quiteña. 

Paisajes. Instantes de Los Andes’ estará abierta desde el 30 de julio hasta el 23 de octubre del 2022.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

Espera

No te vayas sin tu

-10% de descuento

En tu compra online

-10%

de descuento en todos los libros