Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Museo Portoviejo y Archivo Histórico expone “Pedro y Pablo, fiesta en el corazón de Manabí”

Tabla de contenidos

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro invitan a la inauguración de la exposición Pedro y Pablo, fiesta en el corazón de Manabí, este jueves 19 de julio de 2023 a las 10:00, en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, ubicado en las calles Olmedo entre Sucre y Córdova.

A través de un recorrido fotográfico de Eduardo Quintana, más documentos del repositorio que acoge la exposición y material etnográfico e histórico del Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro, la muestra expone a la celebración y a los significados de las prácticas que integran la Fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, o de Blancos y Negros, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2007.

Esta manifestación cultural constituye una de las más importantes en Manabí, donde se conjugan elementos religiosos, paganos, lúdicos y performativos. Además, es parte de la identidad manabita, celebrada en Montecristi, Picoazá, Sosote, Crucita, San Jacinto, San Clemente, Portoviejo, entre otras.

Cuenta la leyenda que: en una lejana república de África, devotos de San Pablo, decidieron visitar a la república de los blancos, devotos de San Pedro, quienes recibirían a los invitados con comida y haciéndoles partícipes del gobierno. A la mitad de la fiesta, los roles se intercambiaban entre ambas repúblicas para que los invitados puedan ser recíprocos con las atenciones recibidas.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2023 y se la puede visitar en los horarios de: lunes a viernes, de 08:30 a 16:30.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar