Reconocen la elaboración artesanal de las Cholas de Guano

Tabla de contenidos

En el Salón Ricardo Alemán Fierro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, la comunidad de Guano y sus artesanos, recibieron por parte de la ministra de Cultura y Patrimonio, la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a la elaboración artesanal de las Cholas de Guano.

En el evento, el alcalde Raúl Cabrera Escobar dio la bienvenida a las autoridades. La ministra María Elena Machuca indicó que cuando asumió sus funciones, una de sus prioridades fue impulsar la preservación y salvaguarda del patrimonio, así nació la “cruzada por el patrimonio”, un trabajo articulado con gobiernos autónomos, instituciones privadas y públicas en el cuidado de lugares, oficios, y tradiciones.

Felicitó a los artesanos panaderos del cantón Guano quienes han mantenido viva esta tradición: Guido Puente, Mayra Villa, Verónica Polo, Bélgica González, Ángel Esparza, Fátima Cabezas, Mario Moreno Guamán, Mario Moreno Núñez, Ángel Naranjo, Rubén Pilco, Gabriela Villagrán, Eduardo Jaramillo y Laura Puente. ‘‘Merecen el reconocimiento como portadores de saberes, su trabajo promueve la cohesión social, fortalece de forma inclusiva el tejido social de la comunidad, sin diferencia de género o edad, y el sentido de pertenencia e identidad de los pobladores del cantón Guano’’, resaltó la secretaria de Estado.

En Guano, 63 patrimonios están identificados y a esa riqueza cultural ancestral ahora se suma la elaboración artesanal de las Cholas. El evento fue propicio para presentar exposiciones de utensilios y artesanías que son parte de la identidad de los guaneños.

En casi todas las calles de la ciudad de Guano se encuentran tiendas de venta de “Cholas”, estos panecillos de harina de trigo con relleno de raspadura de panela, mezclada con trigo moreno y horneados con leña de eucalipto, otorgan ese sabor único merecedor de esta certificación.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

Espera

No te vayas sin tu

-10% de descuento

En tu compra online

-10%

de descuento en todos los libros