Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se realiza el ‘Sustainable Challenge Latam’ en Quito

Un modelo basado en la asociatividad de pequeños productores como mecanismo para alcanzar el desarrollo sostenible en el campo, fue el ejemplo presentado por Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño, durante el primer día del Sustainable Challenge Latam 2022, desarrollado en Quito.

En contexto, más del 64% de los alimentos que componen la canasta básica familiar son producidos por pequeños productores en el campo. De ellos, en promedio un 75% pertenecen a la agricultura familiar y campesina, quienes a su vez, producen la mitad de la leche que consumen los ecuatorianos en las ciudades. En el campo existen bajos niveles de bancarización y las tasas para acceso a un crédito pueden alcanzar hasta el 27% de interés, lo que imposibilita acceder a financiamiento adecuado.

El Ordeño identificó el potencial que tiene la ruralidad y desarrolló su modelo empresarial asociativo e incluyente que permite a pequeños productores ingresar en el circuito económico formal y acceder a créditos moderados en cuanto a tasas y plazos, para así convertirse en emprendedores.

Este ejemplo lo expuso Juan Pablo Grijalva, CEO de El Ordeño, durante su ponencia “Desarrollo sostenible en el campo” donde destacó que algo tan simple como recuperar el autoestima de las personas puede convertirlas en agentes de cambio. “La leche es un medio para generar 1 desarrollo y los centros de acopio son los canales comunicantes para que esto suceda. En nuestro compromiso con generar bienestar para todos, hemos puesto a las personas en el centro de nuestra gestión”, resaltó.

Por su lado, Luz María Cruz, productora de leche de Cayambe, recuerda que la antigua forma de producir leche no les permitía tener estabilidad y crecimiento económico. “La leche solo nos permitía sobrevivir y desde que trabajamos con el modelo de El Ordeño, hacemos las cosas diferente, eso nos permitió vivir del producto, armar una nueva vida y planificar”.

El principio del modelo empresarial asociativo e incluyente, aplicado en la operatividad de 92 centros de acopio de leche que están a lo largo del país, ha sido probado y replicado para diversificar ingresos de los productores del campo con otros productos como cebolla blanca y tiene potencial para ser aplicado a papas, banano o flores. Así se asegura un precio justo y constante a lo largo del año.

El Sustainable Challenge Latam es organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), con el apoyo de Banco Pichincha y Quito Turismo. Se lleva a cabo el 14 y 15 de septiembre de 2022 en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar