Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un homenaje expositivo para recordar el legado artístico de Judith Gutiérrez

El Museo Nacional del Ecuador se convirtió en un edén artístico para conmemorar el vigésimo aniversario de la partida de la icónica Judith Gutiérrez.

Bajo el título «Otro Paraíso», esta exposición de ensueño promete llevar a los visitantes a un viaje a través de la mente creativa de una artista cuya obra trasciende el tiempo y el espacio.

Originaria de la pintoresca Babahoyo, Judith Gutiérrez vivió una vida marcada por la intensidad, militante comunista, fue perseguida por la dictadura militar de los años 60 y tuvo que exiliarse en México, donde terminó su vida,  una intensidad que quedó plasmada en su obra de manera magnífica. El Museo Nacional, adscrito al Ministerio de Cultura y Patrimonio, rinde homenaje a esta destacada artista ecuatoriana al dar vida a su visión del paraíso, un paraíso que se extiende más allá de los límites de la realidad.

En las pinturas de Gutiérrez, el espectador se encuentra inmerso en un exuberante paisaje ecuatorial donde se entremezclan elementos bíblicos, evas seductoras, manzanas tentadoras, aves que vuelan libres, jaguares majestuosos, adanes en busca de su destino y serpientes enigmáticas. La paleta de colores utilizada por Gutiérrez es tan rica como las emociones que evoca, invitando a todos a imaginar y experimentar un «Otro Paraíso».

Esta muestra representa un esfuerzo por rescatar la memoria como un hilo conductor fundamental del Museo Nacional. A través de una museografía meticulosa, se despliegan los materiales del archivo de Gutiérrez de manera seductora, atrayendo a los visitantes a sumergirse en el mundo imaginario de la artista.

Este ambicioso proyecto es posible gracias al apoyo de una coalición de patrocinadores, el Hotel Colón Internacional, el Museo del Cacao-MUCAO, La Ganga, la Fundación Enrique Tábara, el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil, la Corporación Ciudad Alfaro y la Embajada de México se unieron para hacer realidad este sueño artístico.

Esta exposición estará abierta hasta diciembre de 2023.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar