Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Weya: celebra la identidad y la moda ética de Ecuador

En las instalaciones de la USFQ Costa, ubicadas en Plaza Lagos, se llevó a cabo el lanzamiento de WEYA, un disruptivo espacio que entrelaza el diseño, la artesanía y la sostenibilidad, destinado a redescubrir  la identidad en la moda ecuatoriana y empoderar a sus artesanos. WEYA, cuyo significado hace referencia a Nosotros + Ella (La Tierra).

Reunió a diseñadores, artesanos y amantes de la moda, para explorar y celebrar la riqueza de las técnicas artesanales y fibras naturales que conforman el tejido ecuatoriano, así como dio a conocer todas las actividades que se llevarán a cabo el próximo 5 y 6 de diciembre en la ciudad de Guayaquil.

Con un enfoque en la moda ética y sostenible, su primera edición “Orígenes”, busca transformar la industria local, inspirando con innovación e impulsando a que diseñadores y artesanos se conecten para la cocreación de productos que les genere oportunidades globales.

Bianca Dager, CEO de WEYA, expresa la misión del proyecto: «Nuestro legado será contagiar y empoderar a nuestra moda ética como una tendencia local con innovación, calidad y proyección internacional.»

En el evento de lanzamiento de WEYA, tres destacados diseñadores ecuatorianos presentaron sus obras únicas. Jean Carlos Flores, diseñador de moda emergente, fusionó arte, música y tecnología en su creación «Santa Ana vestida de Amancay», rindiendo homenaje a la cultura cuencana. Ismael Jiménez preservó la técnica ancestral de la Macana en su marca «Original IKAT», destacando la sostenibilidad y el legado cultural. Mientras que Christian Jarama, fusionó lo tradicional y contemporáneo en «MEEE», colaborando con artesanos locales para contar la historia de la moda ecuatoriana.

En conjunto, estos diseñadores demostraron su compromiso con la autenticidad y la narración de historias a través de la moda, celebrando la diversidad y el talento de Ecuador.Lorgia Cuenca, representante de la Asociación de Mujeres Agro Artesanales (AMA) de Ecuador, desempeñó un papel fundamental en el lanzamiento de WEYA, proporcionando a los asistentes una experiencia única al permitirles tocar las fibras de banano y conocer de cerca sus obras, que desempeñan un papel crucial en el fomento de una economía circular y naranja.

CONVOCATORIA A DISEÑADORES Y ARTESANOS:

Diseñadores y artesanos que  promuevan la moda ética, el tejido social y la innovación de materiales pueden ser parte de WEYA, para el cual, se abrió una convocatoria hasta el 15 de octubre de 2023 en las siguientes categorías: diseño de indumentaria y complementos, joyería o accesorios y artículos decorativos o de hogar. Cada marca artesanal postulante debe tener al menos un año de experiencia en el mercado local.

La curaduría de WEYA se enfocará en los valores de marca, las técnicas artesanales y la innovación utilizada en los procesos de producción. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo para su exhibición en la galería y en la pasarela, durante el evento que se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2023 en el MAAC, así como difusión en medios y entrega de material audiovisual para su promoción personal.

Para obtener más información y detalles sobre cómo participar, podrán acceder al sitio web oficial de WEYA www.weya.ustainable.org

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar