Yana Otavalo es la ganadora del ‘Fondo de producción artística Raíz’

Tabla de contenidos

La artista ecuatoriana Yana Lema Otavalo (Otavalo, Ecuador, 1974), fue elegida como ganadora del ‘Fondo de Producción para artistas ecuatorianos, Raíz’ para la producción de una obra artística enmarcada en temáticas anticoloniales, que reflexionen sobre la memoria, el cuerpo, el territorio y el vínculo con los pasados coloniales del sur global, con su obra Away Pacha / Tejido Cósmico.

El Fondo de Producción para artistas ecuatorianos forma parte de la exhibición RAÍZ, que es parte de “Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present”; que es parte de ‘Just Futures’, subvenciones otorgadas a equipos multidisciplinarios comprometidos con la justicia racial y la igualdad social, un programa de la Universidad de Pensilvania y la Fundación Andrew W. Mellon.

El Fondo entrega un estímulo económico destinado a la producción de un proyecto artístico, el monto es de $4.000 para la producción del proyecto, y $1000 por concepto de derechos de exhibición, tomando en cuenta los impuestos de ley.

El jurado de selección, estuvo compuesto por Ana María Garzón, curadora y profesora de la USFQ; Jorge Sánchez, artista y curador: y Eduardo Carrera, coordinador del Centro de Arte Contemporáneo, quienes tuvieron que analizar un total de 70 aplicaciones, dando como ganador al proyecto Away Pacha / Tejido Cósmico.

El proyecto ganador es una instalación artística que se compone de palabras, hilos, tejidos y libros para reconocer otras formas de escritura en las que se registran acontecimientos, elementos, así como símbolos importantes de los conocimientos y pueblos ancestrales; esos que, con la invasión, la colonia, y que aun actualmente no se reconocen como escritura, ni como arte.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar

Espera

No te vayas sin tu

-10% de descuento

En tu compra online

-10%

de descuento en todos los libros