Exposición ‘Medir la Tierra’ llega a Cuenca

Tabla de contenidos

Para conmemorar el 120º aniversario de la Segunda Misión Geodésica (1901-1906), Francia y Ecuador rinden homenaje a las personas y al trabajo realizado durante esta expedición, a través de la muestra itinerante “Medir la Tierra”en las salas temporales de la primera planta del Museo Pumapungo, en Cuenca, desde el 7 de abril de 2022.

La muestra itinerante, que fue expuesta en Quito, Guayaquil y que ahora llega a Cuenca, rememora el contexto y el desarrollo de la Misión. Más allá de la medida del arco terrestre, refleja la intensidad y la diversidad de los intercambios entre Francia y Ecuador, que se han fortalecido a lo largo de los siglos y que han dado realce a grandes figuras que simbolizan la amistad franco-ecuatoriana, como Paul Rivet.

Para la ocasión, el Museo del Hombre y el Museo del Quai Branly – Jacques Chirac, se han unido a tres grandes museos ecuatorianos, el Museo Nacional del Ecuador (MUNA) en Quito, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en Guayaquil y el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo (MPAP) en Cuenca, con el apoyo de la Embajada de Francia en Ecuador, la Alianza Francesa y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Entre 1735 y 1744, se llevó a cabo la primera misión geodésica francesa en el territorio correspondiente al actual Ecuador. A fines del siglo XIX inicios del XX, con la ayuda de instrumentos más sofisticados que los utilizados durante la Primera Misión Geodésica Francesa, se decidió organizar una nueva expedición para medir un arco del meridiano terrestre en dos latitudes extremas: el Polo Norte y la línea ecuatorial.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te puede interesar